Ocho claves del marketing esports

Entendemos los esports como los videojuegos de competición, tales como League of Legends, Counter-Strike, Clash Royale o Fortnite, que cuentan con millones de fieles seguidores alrededor de todo el planeta. Se estima que los ingresos generados a nivel mundial en el sector de los deportes electrónicos alcancen cifras superiores a los 1.700 millones de dólares en el año 2022. Gran parte de estos ingresos provienen de los conocidos patrocinios.

Estos datos resultan muy pero que muy seductores para grandes marcas como Mercedes o Coca-Cola que no han dudado en subirse a este carro y aprovechar la oportunidad de formar parte de este gran gigante. Igual que sucede con los deportes tradicionales, los campeonatos de esports se retransmiten en directo y son todo un espectáculo.

Detrás de este sector, se encuentra una audiencia de fans leales a los videojuegos y usuarios asiduos de plataformas como Twitch o Youtube. Interactúan con alta frecuencia y son un público objetivo muy jugoso al que intentar llegar. Además, actualmente no hay saturación de anunciantes, por lo que se convierte en una ocasión perfecta para quienes puedan participar y quieran estar de una u otra forma.

Una buena estrategia

Pues bien, ¿estás interesado en sumarte a este monstruo? A continuación, te damos algunas pautas a tener en cuenta de cara a tu estrategia de marketing. Hay un largo camino por delante.

1. Utilizar el idioma de los ‘gamers’

La principal clave en cualquier estrategia que quieras llevar a cabo en este terreno es el lenguaje, debes saber cómo dirigirte de forma apropiada a la comunidad a la que te quieres unir. Solo así podrás conectar con ellos.

2. Localiza tu audiencia

Como en cualquier campaña o acción en publicidad o comunicación, necesitas saber quién es tu público objetivo, sus características, todos y cada uno de sus intereses. Cuanto más definido tengas su perfil, mejor que mejor. Pues tus acciones serán más efectivas.

No todos los jugadores son iguales, ni a todos puedes llegar. Es importante indagar en este aspecto y aprender todo sobre tu target. No es lo mismo enfocarte a quienes son seguidores de Estrategia en Tiempo Real (RTS) a aquellos jugadores apasionados los juegos de Tirador en primera persona (FPS).

3. Elige el juego

Relacionado directamente con el punto anterior, se recomienda escoger un juego determinado, pues hay decenas de torneos profesionales con múltiples variantes en cuanto a títulos se refiere. La audiencia y el juego son elementos inseparables. 

4. Identifica tus canales

Una vez hecho lo anterior, debes de tener más claro cuáles son los canales de comunicación en los que más te interesa estar presente e invertir recursos. En la mayoría de ocasiones, este público suele invertir gran parte de su tiempo en plataformas de streaming como Hitbox, Azabu o Twitch, entre otras. Resulta muy interesante estudiar cada una de ellas, su modalidad de suscripción, etcétera, así como la posibilidad de hacer campañas de publicidad en alguna de ellas. 

5. Diseña un plan de contenido

Cuida las redes sociales, no solo el contenido sino su diseño, mima cada detalle y orientarlas a tu target. Analiza qué publicar, cómo y cuándo, no dejes nada al azar, aunque la improvisación a veces pueda funcionar (pero de forma puntual). Tener una hoja de ruta estratégica es una buena forma de empezar las cosas. Además, intenta generar experiencias con los usuarios para que participen e interactúen. 

Trabaja el marketing de contenidos, es una potente herramienta con la que lograr llegar a tu audiencia, así como para comenzar a atraer miradas. 

6. Colabora con influencers

Intenta establecer relaciones de colaboración con personas o personajes de la industria que tengan influencia en tu audiencia. Deben de estar en sintonía con los valores de tu marca, pues al final la idea es que se os asocie. En caso de que no cuenten con mucho presupuesto para esta línea, puedes intentar contactar con los conocidos como microinfluencers, no poseen tantos seguidores pero sus followers pueden ser muy fieles y puede generar un impacto positivo para tu empresa. 

7. Patrocina equipos esports

Ya sea a través de una agencia o iniciando un equipo desde fase cero es otra acción estrella dentro de una estrategia para esports. De esta manera, ganas visibilidad para tu marca. Cuanto mejor sea el equipo y mejores resultados consiga, mayor relevancia podrás alcanzar. 

8. Organiza eventos 

Si acabas de empezar en todo esto, lo mejor es empezar poco a poco. Hay empresas como Weekend Play que organizar todo tipo de eventos a nivel nacional y de forma profesional para entidades que quieren posicionarse en este mercado. Desde mini torneos, webinars, transmisiones en directo, hasta grandes competiciones.

Se puede crear un evento en que tu marca sea la cabecera del mismo, o formar parte con otras marcas de un evento concreto. 

Sea cual sea la fórmula elegida, todo debe estar bien integrado en la estrategia esports y no ser acciones aisladas e inconexas. 


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